top of page

¿HACEN FALTA OJOS PARA VER TANTA LUZ?


Sobre la jornada artística y literaria ¡A COMPARTIR EL MUNDO! Realizada el pasado viernes 8 de septiembre de 2017, en el corregimiento de Buenavista, zona rural de Sincelejo-Sucre, Colombia. Actividad organizada por el Colectivo Cultural Perincú. 
 



 
En este caso, escribir sobre la jornada artística y literaria que realizó Perincú, con ayuda de un historiador, un teatrero y un poeta, es pequeño ante la magnitud de sentir la fuerza de sonrisas y rostros, sorprendidos al observar tantos libros; una película sobre una tela blanca, con olor a crispetas o limoncillo; ante el escuchar el relato de sus antepasados –porque sus rasgos demuestran mayor cercanía-; el aprender que el cuerpo y los gestos pueden hablar más que las palabras, pero que éstas son necesarias para la poesía.

Estar en y con los hijos del pueblo de Buenavista, corregimeinto del departamento de Sucre, indicó ampliar el mapa de los caminos que todo humano sensible debe conocer… pues todo aquél que se incline hacia algún tipo de arte o ciencia, asume el compromiso natural de aumentar el lente para mayor acercamiento de la realidad. Tal cual lo hizo Perincú, llevando pedazos de mundos a los hijos de hermanos campesinos e indígenas, que las fronteras de la injusticia y de la pobreza no les permiten conocer. Perincú crece y es un árbol, en el que inicia el brote de inflorescencias, el crecimiento de hojas y la formación de un follaje más abundante.

 
En cumplimiento de procesos metodológicos, la jornada artística y literaria estuvo compuesta de tres talleres: 1. Cuento en voz alta: dictado a niños de transición”; 2. Expresión teatral: a adolescentes de noveno grado”, a cargo de Carlos López, integrante del grupo de Teatro Unicornio (Universidad de Córdoba) y Hablemos sobre poesía: para estudiantes grado once, por el poeta sucreño Ricardo Vergara Chávez. Tal actividad matinal culminó con la donación oficial de dos cajas de libros ante la comunidad educativa, los cuales fueron recolectados durante un mes en la ciudad de Sincelejo, actividad de la cual, humanos solidarios de éste pequeño pueblo, fueron los principales contribuyentes. Asimismo, el historiador Edgardo Támara Gómez, ofreció una conferencia a la comunidad sobre la Historia de los Zenúes, en la cual se aclararon muchos “mitos” que poseen sus integrantes acerca de la etnia e historia de la misma.


 
Avanzó la jornada y a la mitad de la tarde, el cine se tomó la escuela con Kirikú y la bruja, espacio en el que más de doscientos (200) niños, mientras masticaban maíz inflado (crispetas) y saboreaban dulces, se recreaban con la historia contada por la producción cinematográfica francesa. Aunque la lluvia apareció con lentitud y su prolongación interfirió en el cronograma de actividades, a primera hora de la noche, un grupo de jóvenes asistieron a la proyección de la comedia y sátira política mexicana La Ley de Herodes, amenizada con un caliente vaso de limoncillo,  parodiaba una sala de cine, para los asistentes que nunca antes habían observado una película a oscuras y en una pantalla de mayor amplitud que la de un televisor. Esa noche del 8 de septiembre, la jornada culminó con la entrega de poemas a los mismos jóvenes, los cuales se llevaron en sus manos palabras de excelsos poetas como el salvadoreño Roque Dalton y el español, Luis Cernuda.

 
Dar,  sin duda es recibir. Más allá de las fronteras imaginarias de la conformidad y de la comodidad que nos indican como opción de vida los sistemas sociales, la verdadera gracia del vivir ocurre en los ojos del otro en el que nos vemos como referente de existencia, de una humanidad que aún sueña con los brazos abiertos y recibe sin exigir nada a cambio.
Fotografías: A compartir el mundo; Colectivo Perincú, 2017. 


Entradas recientes
Síguenos
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page