Carta Abierta al Sector Artístico y Cultural de Sincelejo
«Las ciudades son compilaciones de proyectos culturales depositados por el paso del tiempo; el proyecto de ciudad se materializa en sus formas, en sus imaginarios y en sus convivencias. Lo que preocupa de la ciudad que viene es cultural: sentido de pertenencia, barrios transnacionales, convivencias, collage, refundación de valores, cosmopolitismo, sostenibilidad. La ciudad que viene será más habitable cuanto más sea el reflejo de un imaginario pensado y crítico; sólo será habitable si quienes la habitan y la gobiernan aprenden a pactar ese imaginario. Si no, se impondrá una ciudad sin memoria compartida, sin pacto de convivencia y sin proyecto de futuro. Se impondrá el no lugar, la no ciudad (Marc Augé)». Urbanismo y salud pública: miradas cercanas, imaginarios hermanos.
A individuos, colectivos, agrupaciones, mercaderes y por qué no, a vividores del arte y la cultura,
Cordial saludo.
En el mes de agosto del año en curso se estará congregando en la plazoleta del Tambor del Teatro Municipal, la Primera Asamblea Popular por el Arte y la Cultura, que tendrá como propósito establecer el Acuerdo Programático que permita planificar la estrategia de salvaguarda en relación a ese templo de las Artes Escénicas.
Nuestra ciudad atraviesa una profunda crisis identitaria reflejada en la pérdida del sentido de pertenencia, la desintegración del tejido social y la apatía por el conocimiento de lo propio. Esto como resultado -entre otras cosas- de la inexistencia de políticas, planes, programas y proyectos con vocación formativa que contribuyan a responder la pregunta ¿Qué significa ser Sincelejano/a? lo que conduce a un estado de indefinición y no-futuro respecto al telos de la ciudad. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacer? El mototaxismo, la informalidad, la politiquería, el desplazamiento, la violencia e inseguridad azotan a su población y a su patrimonio.
Por orden de la vida los viejos mueren y es preciso preguntarse ¿Quién recibirá el legado de ser sincelejano/a?. El proyecto de ciudad, si lo hubo, se encuentra extraviado.
¡Que nos guíe el camino del arte!
Frente a ello, con el sueño de habitar la ciudad como un Lugar, invitamos a reflexionar en torno a los siguientes aspectos:
SOBRE LAS ASAMBLEAS. Tenemos grandes retos antes de empezar las discusiones. ¿Cuántos de ustedes han participado activamente de éstos mecanismos? ¿Cuántos conocen sus principios, momentos, roles, naturaleza de sus mociones y caracteres? ¿Quiénes de ustedes saben escuchar? ¿Cuántos de ustedes respetan la palabra y a quien la toma?
Lo primero antes de proponer, es pensar. Invitamos a reflexionar a quien le interese la cuestión. Las Asambleas Populares tienden a convertirse en TODO LO QUE NO DEBERÍA SER: Sucesión eterna de palabras, desviación de su objeto y aplastamiento de lo Popular. Por favor, antes de asistir, reflexione. ¿A qué voy? ¿Con qué intenciones? ¿Con qué disposición?
Vemos con preocupación el nivel de argumentación en los gremios, sus alianzas políticas que terminan por desvincularse de la crítica que todo arte promete y observamos con mucha más preocupación las rencillas y “mermeladas” personales entre “gestores”. Recuerden que asistimos a la pérdida de lo común ¿Cómo hacer para hablar con dulzura sin perder la contundencia? ¿De qué forma empezar a combatir el individualismo voraz que nos carcome?
Y la gran pregunta ¿Esta vez, después de tanto tiempo estaremos a la altura de la situación política que nos reclama?
LECTURA POLÍTICO-PEDAGÓGICA DE LA SITUACIÓN
Sincelejo no soporta más la ineptitud de sus administraciones. El recinto no fue pensado por politiqueros sin ápice de formación estética; nació y fue posible gracias a un gran artista. Sin embargo, el imponente “monstruo” lejos de fortalecerse en el tiempo, desde sus primeros años anunciaba su ruina. El diagnóstico exige mirar atrás y preguntarse por el recibimiento de las clases populares desde su construcción.
El gestor cultural Róger Padilla Paternina en entrevista con El Heraldo (2017) afirmaba ““Era el mejor teatro de Colombia en su momento, pero no le dieron el valor que se merece. Uno va y es una fritanga, la gente no sabe cómo comportarse, comen dentro, hablan por teléfono. A nosotros no nos falta edificio ni vías, nos falta cultura y educación”.
Por otro lado, Carlos Támara decía “No se ha aprovechado el teatro como debe ser; es el segundo en tener la mejor eufonía del país y eso nos los dijo Martha Senn al momento de inaugurarlo. Yo recuerdo que Fanny Mikey nos dijo que ese era un templo para hacer teatro, que por favor no lo tomaran para otras cosas, pero eso no se ha cumplido porque allí realizan toda clase de cosas menos teatro. Luego de su inauguración, el Teatro Municipal empezó a caer en decadencia porque es muy probable que le haya quedado grande a la ciudad”.
Éstas dos citas de contexto, nos indican que la estructura no fue acompañada de un proceso de apropiación exitoso.
¿Cómo haremos nosotros para lograrlo luego de 25 años?
¿Le interesa el teatro, la danza y la música al mototaxi, al vendedor ambulante, al informal, a la empleada doméstica, al estudiante secundarista de la periferia, al drogo, la ama de casa, al cobrador, al taxista, al joven universitario, al niño, al adolescente y demás sujetos que componen el entramado urbano ? ¿Cuántos de ellos siquiera han asistido a una obra en su vida? ¿Cuántos semilleros hay? ¿Cuántos egresados en artes escénicas que vuelvan a su territorio? ¿Cuántos contratos? ¿Cuántas ideas de creación? Sincelejo hoy no cuenta con encuestas de consumo cultural, de cultura ciudadana, datos que permiten tomar decisiones sobre la agenda cultural y los intereses de quienes hacen CIUDAD. No existe un Periodico Cultural, producción académica en el sector, etc.
Por ello decimos,
¿TEATRO MUNICIPAL PARA QUIENES? ¿TEATRO MUNICIPAL PARA QUÉ?
A MODO DE CIERRE: PROPUESTA Y ANEXOS
PROPUESTA PARA LA RECUPERACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL DE SINCELEJO
RENOMBRAR EL TEATRO
Descripción: Es fundamental que la población civil sincelejana se reconozca en su patrimonio, que le importe su ciudad y que se sienta parte de su arte y cultura. Por ello es urgente preguntarle a los habitantes qué tanto les importa el Teatro y bajo este postulado, proponer nombres para el recinto que evidencie y plasme la identidad del pueblo sabanero. El pensamiento de alta cultura que propuso el proyecto del Teatro Municipal en 1997 debe replantearse y empezar a vincular al sector popular.
PROYECTO DE FORMACIÓN
Línea: Formación y creación artística
Objetivo General
Generar una propuesta para mantener una agenda artística y cultural constante en el Teatro Municipal de Sincelejo.
Objetivos Específicos
Articular proyectos de formación artística (Semilleros) para estudiantes entre los grados 9-11 de algunas instituciones educativas en Sincelejo
Presentar proyectos de formación en el Portafolio de Estímulos u otros espacios (tentativamente) desde cada arte
Organizar una agenda de socialización y seguimiento de las creaciones artísticas
Descripción
La creación de semilleros de formación artística para estudiantes de secundaria y media en la ciudad de Sincelejo permitiría la creación de programas y contenidos constantes que posibilitarían ocupar y reclamar el Teatro. El público sería la comunidad educativa de las instituciones escogidas para la presentación de los productos desarrollados durante los procesos de formación y creación.
Metodología
Fase 1: Presentación de propuestas en Portafolio de Estímulos u otros espacios bajo el objetivo “Agenda Artística y Cultural para el Teatro Municipal”.
¿Cómo se ejecuta?
Cada representante o grupos pertenecientes a las líneas artísticas deben proponer un proyecto de formación y creación con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de una institución educativa.
Durante dos y tres meses se pueden crear obras de teatro; laboratorios y productos audiovisuales, fotográficos, literarios, pictóricos; muestra de danza, etc. que se expondrán en el Teatro Municipal de Sincelejo durante todo el mes de noviembre o diciembre del año en curso. Las socializaciones de las obras se harán semanalmente.
Las propuestas presentadas deben revisarse con antelación antes de ser enviadas. Los ganadores de estímulos o proyectos beneficiados en otras convocatorias pueden orientar la construcción y forma de las nuevas propuestas. Cada colectivo o agrupación debe estar dispuesto a trabajar en las mejoras de cada una de estas.
El Colectivo Perincú propone liderar la creación de un periódico cultural que- durante el mes de socialización de las propuestas- informe semanalmente de las actividades desarrolladas en el Teatro durante el mes establecido. Esta estrategia comunicativa permitirá evidenciar que en Sincelejo sí existen procesos de creación artística y cultural, por lo tanto se hace indispensable que los responsables respondan por el Teatro. (Esta sería nuestra propuesta para participar directamente en la estrategia).
Una parte del gremio de Cine y Audiovisuales puede generar productos con los procesos de otras artes y plantear las socializaciones desde el registro que se haga de todas las jornadas (Canal de YouTube, circulación de contenido por Redes sociales, etc.)
NOTA: Como Colectivo proponemos esta estrategia, no nos pertenece. Quien se sienta capacitado para liderarla y ejecutarla puede hacerlo.
¡ARTE O MUERTE!
* Por miembros activos del Colectivo Perincú.
Comments