Esta pregunta que se hace una parte de la ciudadanía sincelejana, define la ruta que ha trazado la esperanza de unos pocos habitantes de la ciudad y su incansable lucha por reclamar lo que por principio les pertenece.
Algunos artistas que se preguntan por el horizonte de una nueva ciudad -ya no ultrajada por la ambición y la falta de virtud- constituyen un claro ejemplo de la voluntad de cambio que invita a volver la mirada sobre lo que se creía perdido.
Que el Teatro abra nuevamente sus puertas, que sus querientes y dolientes piensen y reflexionen en torno a sus problemáticas, que se enuncien los seres que adentro, pero también afuera habitan; implica que por primera vez, estamos dirigiendo la mirada hacia el otro, sin importar la máscara o el papel que interpretamos.
Sobre la reapertura, existe unanimidad en torno a la necesidad de este recinto para el municipio, teniendo como principio que el Teatro Municipal son todos los espacios que lo componen. La minga dice “Sí” a la reapertura, pero bajo el cumplimiento de las exigencias que orientan sus demandas: Dignidad para los y las artistas; Reactivación de espacios; Agenda cultural permanente y pertinente.
No existe claridad sobre las formas del funcionamiento del Teatro (por ejemplo, las tareas y funciones del encargado; gastos y presupuestos destinados a su mantenimiento; divisiones y operaciones de las áreas que lo conforman; etc.) y por tanto, urge una propuesta que dé cuenta de ello.
Se precisa la necesidad urgente de formación de públicos para la recuperación del complejo cultural. Se requieren estudios que permitan evidenciar diagnósticos sobre el consumo cultural, caracterización de artistas, líneas y áreas de trabajo. Se hace fundamental la constitución del Teatro Municipal como Institución Cultural que capacite a los artistas -y por ende a la comunidad en general-, en temas como apreciación y formación estética; respeto, pertenencia e idoneidad hacia el recinto como patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.
La reapertura del Teatro Municipal de Sincelejo -programada para el martes 10 de enero del año en curso- será gradual, es decir, en el Festival Enerino de las Artes sólo utilizarán espacios como el Lobby, Boulevard y Plazoleta. El único espacio adecuado técnicamente -hasta el momento- es el Auditorio, el cual carece de técnico de luces y sonido para su cuidado, operación y mantenimiento. No abren el recinto porque este vuelva a funcionar completamente, anuncian su apertura porque la administración municipal debe responder de alguna manera a los reclamos de la ciudadanía indignada.
Entre tanto, el Comité Técnico de Patrimonio y la Minga Cultural, Artística y Comunitaria continúan las actividades en pro de salvaguardar para las futuras generaciones parte de lo que somos. Si creemos realmente en un cambio, debemos empezar por levantar el rostro y mirar los ojos de quien tenemos al frente.
Por: Colectivo Perincú.
*Nota construida a partir de la relatoría sobre el conversatorio: Reabrir el Teatro ¿Y la formación de públicos?; Organizado por la Minga Cultural , Artística y Comunitaria de Sucre.
Comentarios